Fm Pueblo 104.5 Mhz Libertador - Corrientes

http://fmpueblo.radioteca.net

Reivindicación de la población originaria de América

12 de octubre “Día de la Raza”, ¿Día de festejo o de reflexión?

Fecha de publicación: 12 octubre, 2010

El 12 de octubre es sinónimo de luto y no de festejo, para todos los pueblos originarios de América, ya que se pretende en esa fecha, “festejar” el avasallamiento realizado por la colonización española a su cultura.

“Día de la Raza”, es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre, en conmemoración del avistamiento de tierra por el marino Rodrigo de Triana en 1492, al mando de Cristóbal Colón.
La primera nación que adoptó el 12 de octubre como el “Día de la Raza”, fue Argentina en 1913, a instancias del ex ministro español Faustino Rodríguez –San Pedro, siendo presidente de la Unión Iberoamericana, pensando en una celebración que uniera a España e Iberoamérica.

En México, en el año de 1928, se instituyó el “Día de la Raza”, a iniciativa de José Vasconcelos, que alude a lo que él llamaba “la Raza Iberoamericana”, con un significado de sincretismo cultural.

Si bien es cierto que se ha tratado de explicar de variadas formas la razón de haberse constituido el 12 de octubre como el “Día de la Raza”, con un sentido de unidad latinoamericana y para identificar el origen hispano y la unión de razas que tienen orígenes similares como religión, lengua, etc., lo real es que al correr del tiempo se ha dado el debate en torno a lo apropiado del término “Día de la Raza”.

Existen dos corrientes bien definidas que tratan incluso de que tal nombre desaparezca del vocablo popular. La primera, en la que se incluyen destacados pensadores hispanoamericanos, señala que el término “Día de la Raza” está mal aplicado, porque finalmente a ¿cuál raza se refiere el concepto?

A qué raza se estaría refiriendo un orador blanco en un evento con motivo de la conmemoración del “Día de la Raza”, ante un auditorio integrado por individuos de muy diversas razas, desde los blancos europeos y criollos hasta los negros puros, pasando por los mestizos de todas las naciones latinoamericanas, amarillos y aceitunados. Ellos sostienen que en lugar del “Día de la Raza”, debería llamarse el “Día de la Hispanidad”, en referencia a los pueblos de lengua, religión y cultura hispana, independientemente de que sean herederos de la sangre española o no.

Otra corriente sostiene que el 12 de octubre es sinónimo de luto y no de festejo, para todos los pueblos originarios de América, ya que se pretende en esa fecha, “festejar” el avasallamiento realizado por la colonización española a su cultura.

En las escuelas, comenta esta corriente, a los alumnos se nos recuerda que en las naves de Cristóbal Colón y en las alforjas de los conquistadores llegó el “pluralismo político, la libertad y la protección que se prodigó a los indígenas”, “Pero nadie nos recordaba, dice un luchador indigenista, que en esas mismas naves llegaron las enfermedades mortales y que en esas mismas alforjas, en las cuales trajeron la santa inquisición, el crimen y el terror, se robaron el oro y la plata que fueron a dar a las arcas de los empresarios de Génova y Amberes y que financió en Europa el barroco esplendor de las monarquías y el despegue del mercantilismo occidental.”

La verdad y la mentira de una misma historia es la voz del vencedor quien la cuenta. Cuando se lee la versión de los vencidos, de los de abajo, queda claro que el arribo de los europeos a tierras americanas fue una gesta sangrienta y que provocó el exterminio de vastas civilizaciones, a quienes les quitaron sus creencias, su cultura, sus tierras, su oro y su plata y sus mujeres.

La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, proclamada por la ONU en 1963, determina que “toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta.”

No debería ser pues, motivo de celebración el 12 de Octubre, sino de reflexión de que el etnocidio y el genocidio que comenzó en 1492, en América, aún no termina.

¿Día de la hispanidad, Encuentro de dos Culturas, o El Día Maldito?

Este 12 de octubre, se cumplen 516 años de la invasión española a una de las pequeñas islas de las Bahamas y del inicio del peor magnicidio que ha visto la humanidad, conocido como El “Descubrimiento” de América.
La desgracia americana comenzó el verano del 3 de agosto de 1492, cuando el ¿genovés-catalán-español? Cristóbal Colón, partió del puerto de palos de la frontera, actual puerto de Huelva, con rumbo hacia las indias orientales, con unos 300 criminales ex presidiarios abordo de las “Calaberas” conocidas como La Pinta, La Niña y La ¿Santa? María.

El 12 de octubre de cada año, los españoles celebran las fiestas más importantes en todo su estado monárquico, y su capital se traslada a Zaragoza, para “conmemorar” las tradicionales fiestas patronales en honor a la virgen del Pilar, que coincide con el inicio de la invasión americana. Según el códice de Moralia in Job de San Gregorio Magno, publicado en el siglo VII, la virgen se apareció en Zaragoza en el año 40, y desde el siglo XVIII a la fecha, se celebra cada año y a nivel de todo el Estado Español, el vilipendioso “ Día de la Raza”.

Con el tradicional desfile militar y con la tristemente frase célebre “viva España”, que es también utilizada por el PP, los Neonazis, Falange Española, y otros grupos fascistas, los representantes de los otrora vencedores europeos, como el franquista y Opusdiano rey Juan Carlos, la Conferencia Episcopal, el presidente Zapatero, – que acaba de firmar la xenófoba ley de la NO contratación de extranjeros en origen-, y otros cortesanos mas como protagonistas, dio inicio la bacanal “fiesta patria”, que se mofa, como sucede cada año, de los vencidos latinoamericanos.

El 12 de octubre, el triste día que los vencidos latinoamericanos lloramos y recordamos el inicio de las masacres de más de 700 millones de indígenas y negros, por los inquisidores católicos, ahora representados por el alemán ex nazi, Ratzinger, es la fecha más importante española en la que se alimenta el ego NAZIonal-españolista, celebrado por todo lo alto, en las diferentes ciudades del estado, (excepto en Euskal Herria, Navarra y Cataluña) siendo su epicentro la ciudad de Zaragoza.

Aunque los vencedores para vivir como país de primer mundo ya no necesitan literalmente el látigo, la espada, la cruz ni cambiarnos espejos por oro, si necesitan la complicidad de poderosos medios de comunicación y gobiernos malinchistas como el corrupto salvadoreño. Estos gobiernos, aunque reciben una parte de la expoliación hecha a su mismo pueblo, los europeos son los que se quedan con la mayor parte del botín. Y, con la ayuda del imperio gringo, siguen extrayendo nuestra riqueza como 5 siglos atrás, e imponiendonos gobiernos afines a su ideología fascista, facilitando así la llegada a nuestras tierras, de sus empresas explotadoras y creadoras de miseria, como la Repsol, Zara, Telepizza, etc, etc, etc.

Paisan@s que no nos engañen, gobiernos como el español y salvadoreño (lacayo y aliado del imperio, respectivamente) aseguran que los imperios se acabaron, que vivimos en un mundo libre y sin cadenas. Mienten. Este nuevo siglo no ha cambiado nada en relación a los 5 anteriores, ya que en El Salvador, los vencidos seguimos siendo pobres, explotados y oprimidos, a raíz de el capitalismo feroz impuesto por los europeos ricos y sus lacayos (ARENA ). Y los vencedores, a costillas nuestras, siguen siendo cada día más ricos.

Yo me pregunto, ¿hasta cuando los vencidos vamos a permitir que los españoles y sus adláteres sigan mancillando nuestra cultura, que hagan panegíricos de rastreros y asesinos personajes, como los Colón, Pizarro, Cortés, Alvarado y sus huestes, y que además con violentas diatribas se dirijan a gobernantes que verdaderamente luchan por los pobres, indígenas y negros latinoamericanos, como Hugo Chávez y Evo Morales?

Basta ya de burlas, y este 12 de octubre marchemos todos y digamos juntos, NO AL COLONIALISMO.

Consulte la siguiente página: http://pipilrojo.blogspot.com/2008/10/12-de-octubre-dia-de-la-raza.html

Un Abrazo.
Publicado por Hereje salvadoreño. en 18:18 Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz 0 comentarios:
Publicar un comentario en la entrada

Entrada más reciente Entradas antiguas Página principal
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Última modificación: 12 de octubre de 2010 a las 08:10
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.