Fm Pueblo 104.5 Mhz Libertador - Corrientes

http://fmpueblo.radioteca.net

Salud

31 de mayo - Día Mundial sin Tabaco

Fecha de publicación: 30 mayo, 2008

Mañana, como cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) organiza el Día Mundial sin Tabaco. Su nombre lo dice todo: se trata de recordar los perjuicios que provoca el tabaco tanto a fumadores como a no fumadores. A los daños conocidos, como el cáncer de pulmón, las enfermedades respiratorias, los riesgos cardíacos y el peligro de ataques cerebrales, deben añadirse otros recientemente descubiertos.

La Universidad de Taiwan reveló que, en los hombres con antecedentes familiares de alopecia androgénica o calvicie común, el hábito de fumar aumenta las posibilidades de quedarse calvos. El estudio encontró una relación directa entre la alopecia moderada y severa y el consumo de 20 o más cigarrillos diarios.

En otro trabajo, investigadores del Centro Monell para el Estudio de los Sentidos Químicos, de Filadelfia, determinaron que los bebes cuyas madres fuman cigarrillos antes de amamantarlos duermen poco y mal. La prueba, que convocó a 15 madres lactantes, reveló que el tabaquismo altera el patrón del sueño y la vigilia de sus bebes. La investigación demostró que, más allá de los cambios en el sabor de la leche, los bebes dedicaron menos tiempo al descanso después de la ingesta (53,4 minutos) que aquellos cuyas madres no fumaron (84,5 minutos).

A su vez, los hijos de padres fumadores tienen el doble de posibilidades de tener alergias que los chicos de padres que no lo son, según concluyeron investigadores del Instituto Karolinska, de Estocolmo.

Entre los no fumadores, los efectos también son perniciosos. Un estudio publicado en la revista Circulation demostró que quienes están expuestos regularmente al humo experimentan entre el 80 y el 90 por ciento de los nocivos efectos del tabaco que sufren los fumadores.

El tabaquismo pasivo anula las defensas que crea el organismo contra las enfermedades cardiovasculares: 6 horas de exposición al humo de segunda mano reducen los niveles del llamado colesterol bueno (HDL). Esa caída se verifica incluso ocho, dieciséis y veinticuatro horas después de la exposición. Se dice que el HDL es bueno porque, en niveles elevados, previene la formación de las placas que obstruyen las arterias.

Estudios realizados en ratas recién nacidas mostraron que la exposición durante 21 días a media hora diaria de humo aumenta el riesgo de ataques cardiovasculares.

En la mayoría de los países en los que rige una ley que prohíbe fumar en espacios públicos y privados cerrados ha habido un elevado nivel de acatamiento. En la Argentina, único país que no ratificó el tratado contra el tabaco de la OMS, ya son cinco las provincias que tienen leyes que restringen el humo del tabaco: Tucumán, Neuquén, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. Normas de similar tenor se han aplicado en las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata.

Es de esperar que desde el Estado se ponga el máximo esfuerzo para extender la política de veda del consumo de tabaco en distintos ámbitos y espacios, como también que se adopte la firme decisión de hacer cumplir las normas vigentes y aplicar las sanciones a quienes las infringen. El Día Mundial sin Tabaco, que se celebra mañana, puede ser un buen punto de partida para meditar sobre esta afligente cuestión.

Disfrutemos ambientes sin humo:

La evidencia cientí­fica es contundente: el humo de tabaco es mucho más que una molestia. Es causa de enfermedades y muerte. Cientos de miles de seres humanos que nunca han fumado mueren cada año como consecuencia de la exposición al humo de tabaco producido por otras personas. De ahí­ que el lema de la celebración del Dí­a Mundial sin Tabaco este año fue: “Sin humo dentro. Crea y disfruta ambientes 100 por ciento libres de humo”.

El consumo de tabaco es la segunda causa prevenible de muerte y enfermedad en el mundo. La mitad de las personas que hoy fuman regularmente, alrededor de 650 millones, morirán de una causa relacionada con el tabaco. Han escogido bien aquellos que para proteger su salud no fuman, así­ como quienes dejan de fumar.

La salud de las personas que no fuman también se ve afectada por estar expuestas habitualmente, en su sitio de trabajo, en los lugares públicos, en el hogar, al humo de tabaco. Este es un factor menos conocido, pero no por ello menos grave.

Datos de la Organización Internacional del Trabajo muestran que la exposición al humo de tabaco en el ambiente laboral provoca el 14 por ciento de las muertes por enfermedad laboral en el mundo.

Un sector especialmente expuesto a este riesgo es el de las personas empleadas en el sector de restaurantes, bares y similares. Debemos recordar que todos los trabajadores y trabajadoras merecen ejercer su derecho a mantenerse libres de riesgos para su salud en el lugar de trabajo.

En este sentido, el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, primer tratado mundial de salud pública, contempla en su artí­culo 8º la protección contra la exposición al humo de tabaco.

La evidencia demuestra que ni la ventilación, ni el filtrado del aire, solos o combinados, pueden reducir la exposición al humo de tabaco dentro de un lugar cerrado a niveles considerados aceptables. La única respuesta es crear ambientes 100% libres de humo de tabaco.

Varios paí­ses en el mundo han adoptado medidas de protección para sus poblaciones. Estamos orgullosos que la región de las Américas avanza por el mismo camino, en forma lenta pero continua. El 1º de marzo de 2006 Uruguay se convirtió en el primer paí­s 100% libre de humo de tabaco en el hemisferio. Estados Unidos y Canadá ya tienen la mayor parte de su población viviendo en estados o condados totalmente libres de humo. Argentina ha implementado estas medidas en tres de sus provincias y muchos otros paí­ses están analizando la adopción de disposiciones en la dirección correcta.

Para continuar ese proceso, es necesario acrecentar la conciencia sobre la relevancia del control del tabaco, a fin de reducir las enfermedades y las muertes que genera. Aquí­ tienen un papel crucial las autoridades sanitarias de los paí­ses miembros.

Doctora Mirta Roses Periago
Última modificación: 30 de mayo de 2008 a las 03:05
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.