Fm Pueblo 104.5 Mhz Libertador - Corrientes

http://fmpueblo.radioteca.net

Pueblo Libertador

Aniversario de nuestro querido Libertador

Fecha de publicación: 4 noviembre, 2010

El 31 de octubre se desarrollaron los festejos por el 57º aniversario, porque en el año 1953, por medio de una ley, se estableció el nombre de Pueblo Libertador

Las Autoridades que estuvieron presentes a tan caro acontecimiento fueron:

  • Secretario de la Gobernación: Dr. Carlos Vignolo,
  • Ministro de Gobierno y Justicia: Dr. Gustavo Valdez,
  • El Secretario de Desarrollo Humano: Dr. Raúl Martínez,
  • El secretario de la producción trabajo y Turismo: Ing. Cristian Vilas,
  • Senadora Gabriela Valenzuela,
  • Diputada prov. Maria Noemí Cuneo,
  • Diputada Maria Adela Brisco de Romero Feris,
  • Diputado prov. Héctor Maria López.

Luego de la ceremonia inaugural se desarrolló un desfile con la participación de la mayoría de las instituciones del Pueblo.

Al finalizar el acto se inició un festival, con numerosos grupos de la zona, cerrándola velada el grupo Chamamecero Los de Imaguaré.

Historia de Pueblo Libertador

El intendente recordó que hace 57 años, se reunieron en la plaza del pueblo los vecinos sin distinción acompañados por docentes y alumnos, este día marca la trayectoria legal como conglomerado urbano, pero la historia arranca al descubrirse estos territorios por los acompañantes de la expedición de Juan de Garay en 1580, denominándose Estancia Redonda de 14 Leguas de diámetros propiedad luego de Don Diego Ramírez, fue vendida a los Jesuitas y después de 1810 es propiedad de la Patria o Patrio lengo, pertenecimos a la república de Entre Ríos durante diez años hasta la delimitación provincial.

Las luchas civiles nos tuvieron entre uno y otro bando arribando así al 3 de noviembre de 1883 y con la ley de la colonización agrícola, el Gobernador Derqui nombra a la colonia Pago Redondo, para abril de 1887 el gobernando Juan Ramón Vidal,obsequia a los pobladores el título de propiedad y cambia el nombre por el de Colonia Derqui, la historia continua y también las luchas entre correntinos, juntamente con las elecciones llegando así a 1895 y Valentín Virasoro la designa como Colonia Berón de Astrada.

De ese modo se consolidaron el registro Civil, la capilla, la Sociedad de Fomentos, el club de futbol, el puente sobre el barrancas que facilita las comunicaciones, pero faltaba la célula básica de todo funcionamiento democrático e institucional

Transcurrió cuarenta y seis años y la situación legal cambió de la mano del progreso, en efecto el Diputado Galileo Mancini fue el autor de la ley Nº940, por la cual se crea la comuna de la Colonia de Berón de Astrada y fija sus límites por primera vez, todos de acuerdo a la Constitución Provincial y la Ley Orgánica Municipal.

Desde allí transcurren con la denominación de la colonia cincuenta y cinco años, en que un grupo progresista sueña con la transformación de ella en pueblo, y el 17 de agosto de 1950, un grupo de cuarenta vecinos se reúnen en el salón de actos de la Asociación de ex alumnos de la escuela Nº 5, son ellos los asambleístas que permanecen firmes en sus puestos desde las 18 a las 23 horas, con el fin de dar forma y terminar el acta fundacional del pro pueblo.

En agosto de 1953 se trata el proyecto de declarar Pueblo a la Colonia, se hicieron reuniones esperando las noticias vía Telégrafo, hasta que el 18 de agosto de 1953 sale la ley 1979, iniciativa del gobernador esquínense Raúl Castillo, que en su Artículo 1º dice, clase en la 2da, Sección del departamento de Esquina el Pueblo Libertador, que fue lo único distinto a la anterior 1940, es decir, con sus mismos limites y la misma comisión de fomento y el mismo comisionado el docente Cayetano Barrios.

La alegría de todos fue indescriptible y comenzaron los preparativos para la imposición del nombre al pueblo y al terreno, se pacto la fecha para el 31 de octubre de ese año, avanzándola comitiva por el viejo arenal de loma sandias, llego encabezada por el gobernador y los ministros, intendente de esquina y varias autoridades más.

Rios de historias han pasado en estos 57 años, visitantes ilustres gobernantes progresistas y hoy tiene el único héroe nacional vivo, refiriéndose el intendente al veterano de Malvinas José Ibáñez, los sueños desatados entonces hoy están cumplidos, como pueblo joven hemos avanzados.

Durante el acto y a través de la resolución Nº 49, el ciudadano Julio Ismael Ojeda fue declarado ciudadano ilustre de Pueblo Libertador, por ser un partícipe directo y pionero. Un ejemplo de esperanzas y forjador de caminos para las nuevas generaciones.

Fuente: Radio Fm Pueblo 104.5
Última modificación: 4 de noviembre de 2010 a las 06:11
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.