Fm Pueblo 104.5 Mhz Libertador - Corrientes

http://fmpueblo.radioteca.net

Bicentenario

Fecha de publicación: 20 abril, 2010

República Argentina 200 años

El 25 de mayo de 2010 habrán pasado 200 años desde la Revolución de Mayo de 1810, es el Bicentenario de Mayo. ¿Qué se celebra cuando se habla de Bicentenario en Argentina? ¿El nacimiento de la patria?

No, con el Bicentenario celebramos algo muy diferente. En 1810 no existía una patria, como nos han enseñado en la escuela. No había una patria que esperaba romper las cadenas del yugo español.

Según las investigaciones históricas que se vienen realizando en las últimas décadas, no había argentinos, ni estaba la Argentina latente en 1810. Este rinconcito del mundo era parte del imperio español que estaba en crisis desde 1808. Esta crisis provocó la caída de la monarquía reinante, y a su vez la invasión de Napoleón a España. Y así el imperio se disolvió como hielo al sol.

En América se produjeron grandes cambios, uno de ellos la ruptura del lazo formal con la Metrópoli. Lo que celebramos en el Bicentenario es La Revolución del 25 de mayo de 1810. Un cambio político radical que se inició en Buenos Aires y se corrió como pólvora por las demás provincias y capitanías del ex Virreinato del Río de la Plata.

Los “reinos” americanos tuvieron que hacer frente a la caída de la monarquía española, y lo hicieron reclamando la recuperación del poder que les pertenecía originalmente, según sostenían sus dirigentes. El poder debía volver al pueblo, ya que este era el que se lo dio al Rey, pero ante la ausencia de este, la soberanía sobre los territorios debía volver a los territorios en sí.

Así los pueblos podían, y debían, darse su propio gobierno. Esta idea es la que llevó a la Revolución de Mayo. Que tras esta se transformó en que la soberanía era del pueblo. Así se llegó a la idea de república, en la que el poder legítimo no descansa sobre un monarca, sino sobre la voluntad del pueblo y sobre la igualdad y libertad de sus integrantes, ya sin nobles.

Esto fue un avance, ya que en Europa estaban volviendo a las monarquías absolutistas, y aquí se planteó una ruptura total con el pasado colonial. Todavía no existía un estado consolidado, no existía Argentina, pero sí la puesta en práctica de un tipo de gobierno republicano.

Pasaron muchos años, y muchos intentos conflictivos que abrieron diversos caminos hacia la construcción nacional, con éxitos y fracasos

La nación argentina vería su nacimiento en 1853, cuando los estados provinciales de nuestro actual territorio sellaron una unidad federal con la constitución que hoy todavía nos rige.

Otros artículos recomendados:

•Enfermedades y médicos en 1810
•El Centenario de 1910

Fuentes
•Nueva historia de la nación Argentina. Planeta. Tomo III.
•Revolución y guerra. Tulio Halperín Donghi. Siglo XXI.
•Revolución, república, confederación (1806-1852). Nueva Historia Argentina. AAVV. Sudamericana.

http://notihistorico.blogspot.com/2010/03/bicentenario.html

Última modificación: 20 de abril de 2010 a las 11:04
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.