Fm Pueblo 104.5 Mhz Libertador - Corrientes

http://fmpueblo.radioteca.net

La realidad política de Pueblo Libertador

Carta abierta: Ganar el Poder... ¿Cómo?!!!

Fecha de publicación: 29 junio, 2009

El día 28 de Junio del año 2009 se desarrolló las elecciones, donde se eligieron los candidatos Senadores, Diputados Nacionales, Intendente – Viceintendente y Concejales del Municipio.
El Frente que ganó fue el Frente Unido de Libertador con un amplio margen al Frente Esperanza de Libertador (FEL), coronándose nuevamente como Intendente “Hucho” Cañete, Viceintendente: Roque Zárate, y como Concejal Cáceres, Flavia. Del FEL fue reelegido como Concejal Raúl Rosado.

Es importante hacer un análisis de cómo ganó el Frente Unido de Libertador, ¿cómo actuaron sus dirigentes?, ¿qué hizo posible que siga el actual Intendente en sus funciones cuatro año más, sin una propuesta de gobierno clara, sin presentarse en los debates en conjunto con el FEL, en la Escuela Secundaria de Libertador, ni en un medio televisivo público en la ciudad de Esquina?. Y más aún, sin apostar en forma clara a Educación, Salud, Producción y principalmente al desarrollo del Campo, que son los pilares fundamentales, para que el Pueblo pueda desarrollarse y crecer, fomentando el mejoramiento de la calidad de vida y de salud de sus habitantes.

En éstas elecciones, yo considero que el verdadero perdedor no fue el FEL…, sino nuevamente la gran y verdadera víctima es el pueblo, sus votantes, que la mayoría no pudo distinguir entre el modelo asistencialista, clientelista y un modelo desarrollista, con propuestas auténticas, sustentadas a partir de una efectiva planificación…, que quería que el pueblo se adelante y se levantara del atraso, en el que está sumido. Todo esto siempre considerando y comparando, que todo cambio depende de tratar de ir a la par de la evolución de la sociedad de la información y del conocimiento.

Por más que el Frente ganador sostenga lo contrario, “dice que fomenta el cambio”, lamentablemente Dios, el tiempo, nuestros hijos y nietos, serán los testigos, comprobando que para nada, con sus actitudes, este grupo, fomenta el desarrollo y el cambio del Pueblo.

Ojala…, que la nueva generación empiece a comprender…, el alcance que tuvo y seguirán teniendo las personas que quieren y valoran el cambio, que por una vez por todas aprendan que, en el presente se consagra el futuro…, y que la raíz profunda de la vida es la capacidad de conquistar la dignidad y la libertad…, que nos sostiene como personas, que no tiene nada que ver con la esclavitud que sume al ser humano el clientelismo político, porque el Pueblo puede ser manejado sin educación.

Un Pueblo.., que depende del clientelismo político…, se encuentra imposibilitado de alimentarse adecuadamente, de cubrir sus necesidades de materia y energía necesarias para poder desarrollarse, pensar, analizar, trabajar, de vestirse, de tener un techo digno, y tantas otras cosas más.

Generalmente yo creo, que algunos ciudadanos, piensan que no pueden crear por sí mismos, se sienten improductivos, solamente ven a los dirigentes o a los políticos, como única opción de subsistencia temporal, responden ante lo que les entregan a último momento, y se “olvidan” de todo lo sufrido antes.

Por ello, teniendo en cuenta todo la manifestado hasta aquí, la falta de Educación…, también se suma a ésta realidad…, hay un Pueblo libertadoreño, que no llega a terminar ni siquiera la secundaria…, por ejemplo, actualmente, observo que generalmente entre 100 chicos que ingresan en la Escuela Normal, a primer año (7mo, incluyendo parajes cercanos a Libertador), terminan el 6to año, 35 alumnos, aproximadamente cada año, sobre una población de aproximadamente entre 6000 y 7000 habitantes.

Ante esta realidad, para mi alarmante: ¿Cómo puede defenderse una persona que no tiene la oportunidad de estudiar, o al menos defenderse con la lectura o con los cálculos esenciales para su propia vida cotidiana, en esta sociedad de la información y del conocimiento sin conocimientos?..., valga la redundancia. ¿Por qué nos prestamos a seguir así?..., ¡Qué pregunta la que me hago?...Les aseguro que sigo buscando las respuestas.

También, debemos prestar atención a otra hipótesis que está circulando… *la traición*…, que se cree que hubo dentro de la dirigencia (integrantes del FEL), se sospecha que, hay varios personajes que vendieron las elecciones, esta realidad se investigará para ir juntado las pruebas y hacerlas públicas.

Pero…, sabemos como se expone en la biblia…, cuando Jesús nos enseña…, nos da mensajes…, por Ej. a través de las parábolas. Yo me referiré a la parábola del sembrador…, porque, a pesar de que hay semillas que cayeron en lugares no adecuados, hay un grupo de semillas, en este caso, de personas que están sembrando…, en buen terreno…, y que en algún momento, aparecerán o se cosecharán los frutos tan deseados, que simbolicen el verdadero crecimiento y desarrollo del Pueblo de Libertador.

Me gustaría referirme para terminar, a la forma que trabajó el Presidente de EEUU, Obama, que perdiendo varias veces las elecciones, siguió trabajando, sin abdicar, para mi, es un ejemplo, lo hizo a través de agentes, podríamos decir educativos (no quiero hablar de punteros políticos), que trabajaron desde las bases, hablando con la gente, en sus casas, explicando su proyecto político, que fueron educando a las personas. Trabajando…, bastante tiempo, para que sus ideas fueran aceptadas.

Lamentablemente lo que nosotros no tenemos es el dinero para pagar estas actividades, pero si la voluntad, es cuestión de organizarse… no les parece!!!! .

Pero…, para ello hay que formar un verdadero equipo y que todos tiremos del mismo “carro” al mismo tiempo y con las mismas intenciones. No debe haber actitudes “encubiertas”, “dobles sentidos”, tenemos que ser seres auténticos, *no parecer que los somos*…, en la verdadera lucha para lograr el cambio *se es*… o *no se es*… Hay que ir de frente.., ¿porqué no lograr ese comportamiento en la Política?. Yo me sigo preguntando, se que no es un problema solamente de Libertador, es una pregunta que se puede repetir para la Argentina y el Mundo entero.

El que me escuche o lea esta carta abierta, creerá que soy una idealista o que me manejo con utopías (que también es discutible), pero aquí estoy pensando como cristiana y católica, simplemente, creo que como personas debemos brindar nuestras habilidades, los dones que nos dio Dios en beneficio de nosotros mismos y de los demás.

Por eso… no debemos depender solamente de la palabra recibir (estoy criticando el clientelismo político), sino también somos capaces de dar, porque Dios nos facilitó dones para ello, que son nuestras propias capacidades que podemos compartir con los otros, por Ej. a través del trabajo, diseñando nuestro propio proyecto de vida para sostener nuestra existencia y de nuestra familia, o cualquier tarea que hagamos en nuestras vidas, como el deporte, tareas de campo, ladrillería, albañilería, educadores, participación en cualquier tipo de instituciones, etc.

Asimismo, destaco que los logros obtenidos, en toda experiencia que tengamos, que pueden ser resultados esperados o no esperados, continuamente deben ser analizados y evaluados.

Pero…, también y a pesar de todo, siempre hay que seguir adelante…., no debemos olvidar que del fracaso y de los errores…, también se aprenden…, cómo también del éxito, que es toda una sensación…, pero que nos puede deslumbrar tanto y hacer que equivoquemos por completo el camino a seguir, porque puede a llevarnos a la creencia de que somos omnipotentes, y olvidarnos que el único que llega a esa categoría es DIOS.

Como parte final dejo al lector que piense… porque esta carta abierta lleva el título:Ganar el Poder… ¿Cómo?!!!...

Es importante reflexionar sobre qué es el poder y cómo se puede manifestar en la vida de todo ser humano.

La Profe Nora

Fuente: Radio Fm Pueblo 104.5
Última modificación: 29 de junio de 2009 a las 08:06
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.