Fm Pueblo 104.5 Mhz Libertador - Corrientes

http://fmpueblo.radioteca.net

Escuela Secundaria de Libertador

Despliegue artístico de los alumnos en el ciclo lectivo 2011.

Fecha de publicación: 2 febrero, 2012

Se realizó una muestra de expresión artística plástica el mismo día que se efectivizó la fiesta de Educación Física.

Desde la mirada de la enseñanza sociocomunitarias__, se realizaron trabajos artísticos organizados por la Arq. Dioni Caino donde se expusieron muestras realizadas en ocasión de la Fiesta de Educación Física y la Educación Artística como producto de los trabajos concretados durante el ciclo lectivo 2011, reflejando contenidos específicos y transversales, que se centran en desarrollar dos ejes fundamentales:

1)alfabetización y 2)Sensibilización.

- El primero provee una aproximación al conocimiento de los elementos del código artístico (Donis A Dondis “la alfabetización visual”), herramientas y técnicas, y su ejercitación, hacia la exploración de posibilidades expresivas de los mismos, que acercan al eje 2do., sensibilización, que procura proveer aspectos que generen reflexión y actitud crítica para descartar el “cliché” tan habitual, actitud que se apoye en el conocimiento y no en conductas de prejuicio.

- En primer año B se trabajó en lo bidimensional a través de la introducción al tratamiento de los elementos del Código artístico, su identificación en el mundo que nos rodea, el entorno inmediato, o mediato (fotografías, láminas, revistas, etc.). De la identificación a la interpretación, exploración individual, y luego a conjugar en trabajos – paneles de composición conjunta que expresa una aplicación intuitiva – creativa de temas acordes al nivel. Se exploran también posibilidades expresivas de los temas preferidos por los estudiantes (autos, corazones, etc, etc.) y se hace propicio para aplicar en ellos otras formas de expresión utilizando los elementos del código artístico. Como tema transversal se abordó la diversidad, representada en un panel que se compone a partir de manos de realización individual y elaboración final grupal.

- Para el 2do año A, dado que fue un grupo nuevo, el diagnóstico arroja generalmente, al igual que en el primer año, carencia de conocimientos básicos, por lo cual se realiza una introducción similar a la de 1er. Año. Se incursiona en el concepto general que refleja el paso del plano al volumen, se incorporan los conceptos de textura, composición, figura, fondo, cualidades de las formas, sensación de profundidad, secuencia que implica tiempo (historieta). Los trabajos son individuales o grupales que reflejan leyes básicas de composición (centralidad, simetría, etc.). Como tema transversal se elaboraron paneles que expresan composiciones a partir del año internacional del árbol, para el cual se estudiaron previamente los beneficios, dimensiones, colores y atributos visuales de los árboles, llevados a interpretación de los estudiantes.

- Para el 3er año A se trabajó en mayor profundidad los elementos del código artístico y en particular el volumen, formas de producirlo, con interpretación de temas y representación combinando diversos materiales y soportes. La noción de secuencia y tiempo se abordó teóricamente y con muestra de ejemplos como el cine, la historieta, ya vista el año anterior, y las expresiones que permiten las nuevas tecnologías, con experiencias de representación de lo tridimensional en el plano, y lo tridimensional en el espacio. Para abordar temas transversales se investigó la multiculturalidad, plasmado en máscaras a partir de cajas de cartón, interpretaciones de las creencias de algunas culturas primitivas, su significado y relación con las creencias de nuestra sociedad.

– Conclusión de este trabajo__:

Durante el ciclo lectivo 2011 se comenzó con evaluación teórica final que ampliaremos como ejercicio en los años siguientes. Procuran dar evidencia de la interrelación docente – alumno, y son ocasiones de verificar la interpretación conceptual que los estudiantes procesan ante cada experiencia y registro de los temas desarrollados. Estas evaluaciones expresan claramente la necesidad de investigar más profundamente el pensamiento del alumno y el significado que atribuye a los contenidos que se intenta abordar en cada nivel. La muestra es concebida como una instancia más de aprendizaje – enseñanza, de la cual esperamos que todos los actores de la comunidad escolar puedan participar, preguntando, sugiriendo, aportando materiales diversos para desarrollar las tareas, incorporando la mayor cantidad de recursos que sea posible lograr, para apoyar las instancias de crecimiento en la experimentación creativa de los estudiantes. Sin duda estas acciones promueven el desarrollo de la autoestima, la capacidad de relacionarse con los demás, la valoración de las producciones propias y ajenas, con ejercicio de la reflexión y la crítica responsable.
Fuente: Radio Fm Pueblo 104.5
Última modificación: 2 de febrero de 2012 a las 09:02
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.