Fm Pueblo 104.5 Mhz Libertador - Corrientes

http://fmpueblo.radioteca.net

Educación

El trabajo, salud y calidad de vida en equilibrio dinámico con la Educación.

Fecha de publicación: 25 mayo, 2009

Reflexiones sobre como se relaciona la vida personal con el trabajo y con la noble intención de mejorar la calidad de vida.

Para comenzar el análisis del título primero debemos considerar qué es la vida. Muchas veces la utilizamos en nuestras conversaciones, en los discursos de todo tipo, como… mejorar la calidad de vida…., tu vida es muy importante, debes cuidarla… proteger la vida, evitar la extinción de especies, pero qué significa VIDA:

El término 'vida’' proviene del latín: vita, desde el punto de vista de la biología, que es el más usado, hace alusión a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos y protistas (los organismos unicelulares que aparecieron primeros en la tierra) (según autores, también de los virus) del resto de manifestaciones de la naturaleza. Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir.

Una definición científica es la capacidad de administrar los recursos internos del cuerpo conforme a los cambios de adaptación en el medio, Abarca una serie de conceptos del ser humano y su entorno relacionados, directa o indirectamente, con la existencia. Desde la perspectiva de la psicología, la vida es un sentimiento apreciativo por las interacciones del ego con el medio, y, por reacción (al sentimiento apreciativo), la lucha por sostener su homeostasis (equilibrio) en estado preferente.

Para la mayoría de las religiones, la vida presenta connotaciones espirituales y trascendentales.

Para el concepto filosófico: la vida es una actividad natural inmanente autoperfectiva.

Todas estas definiciones tiene que ver con lograr equilibrios, primero con nosotros mismos, como personas desde la mirada de la biología, como de la filosofía y/o religiosa, y luego analizar el medio ambiente que nos circunda, tanto natural como social, político, jurídico, etc., y ver cómo nos adaptamos…, para que exista un funcionamiento equilibrado, para que todo ser vivo pueda vivir como realmente se merece, incluso el ser humano.

Creo, que una de la forma de entablar una relación con el ambiente es a través del trabajo. Este término se refiere a una actividad propia del hombre.

También otros seres actúan dirigiendo sus energías coordinadamente y con una finalidad determinada. Sin embargo, el trabajo propiamente dicho, entendido como proceso entre la naturaleza y el hombre, es exclusivamente humano. En este proceso el hombre se enfrenta como un poder natural, en palabras de Karl Marx, con la materia de la naturaleza.

La diferencia entre la araña que teje su tela y la del hombre, es que este realiza en la materia su fin. Al final del proceso del trabajo humano surge un resultado que antes de comenzar este proceso ya existía en la mente del hombre.

Entonces, trabajo, en un sentido amplio es… toda actividad humana que transforma la naturaleza a partir de cierta materia dada.

La palabra trabajo deriva del latín tripaliare, que significa torturar; de ahí pasó a la idea de sufrir o esforzarse, y finalmente de laborar u obrar.

El trabajo en sentido económico, es toda tarea desarrollada sobre una materia prima por el hombre, generalmente con ayuda de instrumentos, con la finalidad de producir bienes o servicios.

El origen de la palabra se relaciona con el esfuerzo, con “ganar el pan con la propia frente”, “de transpirar la camiseta”, de “quemar la sustancia gris del cerebro”, hacer tareas (mentales de fuerza, etc.) hasta que sintamos “cansancio”, y que nuestras células “trabajen” constantemente ayudándolas a su propio “reciclaje” para mejorar su funcionamiento, en fin, tantas frases podremos crear, que pueden dar significados a la vida de cada uno de nosotros, todo depende de… en qué... nos ocupamos y en qué... nos preocupamos… para mejora nuestras vidas…, la de los demás…y del ambiente…

El trabajo se relaciona con la salud y con la educación, es una necesidad de primaria… el trabajo dignifica…El ser humano se siente útil para sí mismo, para su familia y para la sociedad y el ambiente…, porque puede cuidarse de sí mismo y de los otros… El trabajo libera al hombre de la esclavitud…

Lo que quiero aclarar, y es lo que me preocupa como docente…, es que uno de los trabajos de los jóvenes es estudiar… es un esfuerzo, es un sacrificio… tanto de tiempo y espacio, que deben aprender a utilizar… para mejorar la calidad de su propia vida, la de su futuro, formarse un proyecto de vida…, donde se vean ellos mismos trabajadores, padres, o madres de familias, etc. Y… ellos, a veces… , no se dan cuenta de tal situación…

Deberían verse los jóvenes, cada uno de ellos, facilitadores de equilibrio para el lugar donde deciden residir, fuentes de decisiones y esperanzas para fomentar cambios profundos que ayuden a progresar a una sociedad, tanto en el presente como en el futuro, ya siendo adultos. Hay que aprender a escucharlos… así, como nosotros mismos queríamos que nos escuchen cuando teníamos esa edad…

Yo hablo con los jóvenes y algunos, expresan que no se ven más halla del presente, qué aún no saben…, no se proyectan en el futuro…, o lo que ven en el presente los desilusiona…, y forman su propio mundo…, escapando de la realidad…, que nosotros como adultos les estamos haciendo vivir…

Es hora… que nos replanteemos la actividad que desarrollamos como adultos… y luchemos para ordenar nuestros propios pensamientos y conocimientos…, a través del estudio…, del trabajo…, de la comunicación…, de la participación…, y que entre todos, tratemos de mejorar la calidad de vida de nosotros mismos, tanto en el presente como en el futuro…

Desde esta perspectiva, el trabajar no implica cumplir con lo que es nuestro deber hacer, solo para recibir dinero como compensación, sino tiene también tiene un propósito mucho más trascendente, que es dignificar nuestro accionar. Eso significa trabajar para forjar un mundo mejor… para ayudar a los demás…

Dignificar… significa ser nosotros mismos, es prepararnos para servir… a nuestra familia y a la sociedad toda… y a valorarnos como personas… Es estudiar y aprender para ayudarse y ayudar a forjar un mundo mejor a través del trabajo…, lo que sabemos hacer cada uno en pos del bien común.

Me dirán ¿qué podemos hacer?... si buscamos trabajo, y no encontramos, nos preparamos y no encontramos ocupación en lo que sabemos, etc. etc. Todo es cierto, pero no hagamos como lo científicos ciegos (solos sin participar juntos), que todos veían una parte del elefante y explicaban lo que cada uno percibía con lujos de detalles, por supuesto que en esa singularidad tenían razón, pero todos estaban equivocados porque no veían al elefante en su totalidad.

Debemos analizar el problema desde una mirada totalizadora, ver más allá de nuestras “narices” significa poder proyectar, gestionar, esto no es responsabilidad sólo de una institución, sino de todas las instituciones, que deben analizar juntos el problema… de la falta de trabajo…, tratando de que lo jóvenes no migren y puedan dejar su energía plena y creativa en el pueblo, para que se desarrolle y crezca.

Todos debemos participar y tomar decisiones ante este problema y luchar para engrandecer la vida personal a través del trabajo… como gobernantes, como dirigentes políticos, como comunicadores sociales, como ama de casa, como empleadas domésticas, como docentes, como albañiles, doctores y enfermeros, asumir verdaderas responsabilidades de mamá, de papá y tantas otros tipos de trabajos, porque creo… que todos somos importantes e insustituibles.., porque tenemos capacidades inimaginables por nosotros mismos, para resolver problemas, debemos pensar en ellos y descubrirlos y ponerlos en práctica…

Creo que es la única manera de mejorar la calidad de vida y de salud de la familia, de la Sociedad y de un Estado, y que esta realidad nos invita a ser creativos y constructores de nuestros propios destinos.

Para finalizar estas reflexiones tomaré un escrito de Gregorio Marañon (1887-1960,) Médico y escritor español, que dice así:

Vivir no es sólo existir,
sino existir y crear,
saber gozar y sufrir
y no dormir sin soñar.
Descansar, es empezar a morir.

Les dejo pensando… Saludos todos a través de este medio, y tratemos de ir consolidando un ambiente solidario, creativo y esperanzador para todos, en nuestro querido Pueblo Libertador. Profe Nora

Fuente: Radio Fm Pueblo 104.5
Última modificación: 25 de mayo de 2009 a las 10:05
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.