Fm Pueblo 104.5 Mhz Libertador - Corrientes

http://fmpueblo.radioteca.net

Tras el temporal

ESQUINA EN EMERGENCIA

Fecha de publicación: 19 octubre, 2008

Cerca de 500 casas precarias fueron afectadas en distintos lugares de la ciudad y del departamento a raíz del granizo caído durante el domingo en horas de la tarde, además de fuertes vientos y de una copiosa lluvia que se extendió hasta el martes por la mañana.

El mayor de los inconvenientes sufrió aquellas viviendas cuyos techos de chapas de cartón fueron parcial o totalmente destruidos por las inmensas piedras que azotaron la ciudad y el ejido urbano, como así parte de la primera sección donde se da la siembra de la sandía.

Estas casas fueron literalmente inundadas al quedarse sin techos, la gente debió refugiarse debajo de sus camas o mesas para poder evitar los golpes del granizo que caían de a cientos durante un lapso de 20 minutos y que perjudicaron granjas, mataron a pequeños animales y destruyeron lo que estaba a su paso.

Todas las fuerzas oficiales estuvieron de inmediato prestando servicios a las familias o personas damnificadas, el propio Intendente Osvaldo Fagetti recorrió distintos puntos de la localidad y atendió personalmente a las demandas de los casos más comprometidos en su despacho municipal. Bomberos Voluntarios, Policía de Corrientes, Prefectura y el Hospital, con sus móviles y personal de servicio también estuvieron atentos a las atenciones que la gente requería.

Por su parte el gabinete municipal trabajó desde distintas áreas para coordinar las diversas tareas de ayuda, desde Defensa Civil de la provincia se enviaron 1600 chapas de cartón que alcanza para sólo el 10 por ciento de la demanda existente, 20 colchones y 20 frazadas que tampoco alcanzan para ayudar a aquellos que se les inundó sus casas y se les mojó todas las ropas, mantas y colchones. En tanto de Desarrollo Humano se recibió mercadería para destinarse a los lugares donde se albergan varias familias.

La mayoría de la gente no quiere abandonar sus viviendas en virtud del temor a perderlo todo, que algunos oportunistas sabiendo de que no hay moradores se lleven lo poco que queda, por eso en especial los padres de familia permanecen en sus hogares, enviando a sus familias a casas de parientes o vecinos o al propio alberque municipal que funciona en la escuela 620 y que contenía a unas 50 personas entre mujeres y niños en su mayoría.

La situación es muy crítica porque además el temporal, con sus fuertes vientos volteó postes de luz del tendido eléctrico, cortó cables de tensión y dañó parte del tendido en distintas zonas que a pesar del esfuerzo del personal de la DPEC, permanecen sin el suministro eléctrico en algunos casos hasta por seguridad.

El gobierno de la provincia y el municipal aseguró la compra de más cantidad de chapas, que en este momento es lo prioritario, así como colchones y mantas de abrigo, mientras que el pronóstico del tiempo es para nada alentador, anuncia más lluvia hasta el día jueves inclusive, el relevamiento se realiza en la municipalidad a través del departamento de Defensa Civil y es un continuo ir y venir de gente durante toda la jornada.

Por su parte el intendente Osvaldo Fagetti señaló a los medios que “lo prioritario es contener a la gente que quedó sin techo, porque si sigue lloviendo las cosas se van a agravar” agregando que “se están realizando controles sanitarios y recorriéndose distintos sectores del departamento para conocer de cerca esta dura realidad”.

“La siembra de sandía que está en plena temporada de crecimiento de las plantas fue afectada en las zonas donde cayó el granizo y donde fue más abundante el agua caída, es lamentable pero es la realidad” enfatizó el jefe comunal que dijo “la prioridad es la gente y después veremos de qué manera ayudamos a los productores”.

Los datos de la lluvia caída en este fin de semana varían según las secciones, pero en la ciudad y su ejido ronda los 200 milímetros y los 240 en algunas zonas rurales del departamento hacia el sur y el sudeste. Afortunadamente los drenajes pluviales funcionaron apropiadamente casi al borde de sus capacidades y por la sequía existente el agua fue absorbida bastante rápidamente por el ávido suelo.

RESPONSABLE: Eduardo “Lalo” Vázquez
Prensa Municipalidad de Esquina

Fuente: Radio Fm Pueblo 104.5
Última modificación: 19 de octubre de 2008 a las 02:10
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.