Fm Pueblo 104.5 Mhz Libertador - Corrientes

http://fmpueblo.radioteca.net

Pensamientos

Pensar...¿por qué nos amordazamos nosotros mismos?

Fecha de publicación: 3 mayo, 2009

Esta foto presentada es muy sugerente: a las fotos de bocas amordazadas que ejemplifican los gobiernos tiránicos, opondría esta original toma, como ejemplo de los gobiernos que se dicen democráticos: te dejamos abrir la boca, pero hay cierta condición…

*Aquí una página del libro Comunidad, en búsqueda de seguridad en un mundo hostil, del filósofo Zygmunt Bauma*n:

“Confiar en que el estado, debidamente interpelado o presionado, haga algo tangible para mitigar la inseguridad de la existencia no es mucho más realista que la esperanza de acabar con la sequía mediante la danza de la lluvia.

Cada vez parece más probable que los consuelos perdidos de una existencia segura tengan que buscarse por otros medios. La seguridad, como todos los demás aspectos de la vida humana en un mundo implacablemente individualizado y privatizado, entra en el ámbito del ‘hágalo usted mismo’.

La defensa del lugar’ considerada la condición necesaria de toda seguridad, debe ser un asunto del vecindario, una cuestión comunal.

Allí donde ha fracasado el Estado, quizás la comunidad, la comunidad local, la comunidad físicamente tangible, material, una comunidad encarnada en un territorio habitado por sus miembros y pero nadie más (nadie que ‘no pertenezca’ a ella), provea el sentimiento de seguridad que el mundo en sentido amplio evidentemente conspira para destruir”.

Este joven sociólogo de 82 años, nos está marcando la idea de re-pensar qué forma de vida queremos, y qué forma de gobierno debemos elegir y sustentar.

Por supuesto, no es fácil digerirlo, ya que estamos acostumbrados a esperar (y exigir) todo del Estado gobernante, y nosotros como comunidad donde estamos, ¿Qué hacemos para cambiar?, porqué no participamos decididamente para ayudar a sembrar el rumbo y realizar nuestras propias cosechas más fructíferas.

Formación o instrucción cívica, educación a gran escala, llamaría yo a la trasmisión de estas ideas.

El planteo actual ante la globalización de los poderosos, es la formación de la pequeña comunidad solidaria y participativa, que se haga eco de su propia realidad, que se involucre, no importando si sabe poco o mucho, entre todos tenemos que aprender…nadie nace con sabiduría…el camino se hace al andar…no nos olvidemos de eso.

Al estado…, ya pareciera que no se le puede exigir nada, y es por eso que las frases “que se vayan todos”, “que venga alguien de afuera, para que esto cambie” no sólo retumba en las calles argentinas; o Libertadoreñas, es un mal mundial.

Pero, yo transformaría esa frase por: “aproxímense todos”, “veamos de que se trata”, “analicemos cómo podemos apoyar, a partir de nuestras propias capacidades (pocas o muchas), para el cambio”, no dejemos a nadie solo en la función pública o en cualquier desempeño, en la soledad nunca se puede trabajar, nadie puede solo, la unidad hace la fuerza.

¡Porqué la unidad hace la fuerza?

Yo lo tomo a la unidad como una concordancia, alianza e integración armónica de opiniones, de ideas, de acuerdos, de proyectos en común, que van más allá de sí mismos, que se asocian para cumplir una función superadora específica, que también se puede llamar sistémica, con el fin de lograr una meta (crecimiento y desarrollo de una comunidad, por ejemplo).

Pero, esto no lo pueden hacer unos pocos, todos debemos involucrarnos de alguna u otra manera, porque somos responsables no solo de lo que hacemos… sino también de lo que no hacemos… y de las consecuencias que se producen por las decisiones que tomamos.

Profe Nora Morales.

Investigación ralizada en weblogs.clarin.com/itinerarte/archives/2007/0…

Última modificación: 3 de mayo de 2009 a las 09:05
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.