Fm Pueblo 104.5 Mhz Libertador - Corrientes

http://fmpueblo.radioteca.net

Proyecto Fm pueblo 104.5

¿Por qué es necesario un medio de comunicación pluralista?

Fecha de publicación: 16 mayo, 2008

Situación Problema: “Necesidad de democratizar los medios de información. No existe un medio que instale la costumbre de debatir ideas y proyectos que trasvasen lo coyuntural, en búsqueda de un desarrollo social, cultural, educativo y político con visión pluralista, y una mirada hacia el futuro”

^ Aquí te hacemos conocer parte de nuestro proyecto:

En la realidad de nuestros días, la sociedad actual, y especialmente de Libertador y su zona de influencia exige que se instale la costumbre de debatir ideas y proyectos que trasvasen lo coyuntural, en búsqueda de un desarrollo social, cultural, educativo y político con visión pluralista, y una mirada hacia el futuro.
Además, se observa en los medios de comunicación vigentes, hasta el momento, que limitan toda discusión sobre lo coyuntural. Labor que, por otra parte, adquiere la superficialidad de lo fugaz, impulsada por la misma necesidad de la “velocidad” de la información impuesta por el sistema de “Ring Político”. Esto no es otra cosa que un mecanismo de vértigo y banalización del mismo tratamiento informativo “sin sentido”, que no busca mejorar la calidad de vida de los verdaderos protagonistas: los ciudadanos.
Este ambiente imperante no permite debatir problemas de tipos productivos, sociopolíticos, científicos, educativos, culturales, de comunicación y ni de elaboración de estrategias de construcción de una sociedad co – participativa, sin poder concentrarse en actividades de producción, promoviendo la sustentabilidad de sus ingresos a través de la generación de recursos propios.
Por tal razón, el espíritu de la consolidación de este medio: la radio “FM PUEBLO 104.5”, y dando respuesta al diagnóstico, es potenciar a través de la información la relación entre todos los ciudadanos (sin banderías políticas), entrelazándolos entre sí, analizando temas de interés, en directa relación con la construcción de una nueva propuesta: “ser protagonistas como sujetos concretos constructores de su propia historia, con capacidad transformadora de los acontecimientos y de las cosas que nos rodean en beneficio de las generaciones actuales y del futuro”.

Fundamenación/Justificación:

La ejecución de este proyecto tiene como finalidad: liberar la participación en los medios de la exclusividad ligada solamente a un clientelismo político y, por lo tanto, reubicar el poder de la comunicación en la función de promover la calidad de vida y no sujetarlo a un modelo simplista que solamente pretende consolidarse en propósitos individualistas y mezquinos.
Esta visión intenta personificar la relación entre la producción de la información y las prácticas sociales, estableciendo un rol de servir con perspicacia a la sociedad misma, a través de un inteligente manejo del medio de comunicación: la radio, por encima de la contingencia de las necesidades coyunturales, pero no desvinculadas de los procesos y las prácticas sociales actuales.
Recuperar la capacidad de comunicación implica la toma de conciencia de que es necesario restablecer la credibilidad en los diferentes sectores sociales. Esto solamente será posible en tanto y en cuanto estos ciudadanos puedan sentir que sus preocupaciones y sus anhelos forman parte también del interés de los que manejan el sistema de los medios.
Todo lo anterior implica trabajar para restablecer la equidad y la justicia en el propio sistema de medios. Por ello este proyecto se sustenta en la idea de que “para democratizar la sociedad también es necesario democratizar el sistema de medios”.
Para comprender esa relación es necesario asumir una premisa fundamental: la democratización del poder en la sociedad reclama, como condición definitoria, la simultánea democratización de la comunicación.
No hay democracia sin sujeto democrático y este sujeto democrático se construye hoy también desde la comunicación.
Por ello, a través de este medio, se intenta promover la cultura como el modo de ser y actuar del hombre y de la mujer en su vida cotidiana, con la expresión de su capacidad transformadora de los acontecimientos y de las cosas que lo rodean. Pero para que ello suceda la vida tiene que estar colocada en el centro de las preocupaciones y de los acontecimientos y los medios lo deben considerar desde este aspecto. Por lo tanto, debe superarse la idea de considerar a los hombres y mujeres como meros consumidores de un medio, sino que hay que respetarlos como seres humanos o protagonistas de su propia historia.
En este marco, hay que valorar también la importancia que tiene la construcción como la descontrucción de culturas y de las identidades individual, provincial, nacional, regional (Mercosur) y mundial; al mismo tiempo es necesario reflexionar sobre el modo que los diversos sectores sociales tienen que vincularse con los medios de comunicación, y preguntarse por las formas operativas y legales que garanticen el acceso de las personas a las mismas.
Es necesario hacer memoria y aprender de lo andado y, al mismo tiempo, explorar nuevos senderos. Mas allá del debate sobre lo hecho y sobre las estrategias desplegadas, el objetivo de democratizar la comunicación debe ser un propósito inalterable y permanente. Aunque haya que recrear cada vez ,el sentido que la reivindicación va adquiriendo en cada tiempo y circunstancia, y renovar los métodos para seguir aspirando metas significativas superadoras.
Esta realidad plantea de esta manera, sin lugar a dudas, supone asumir los conflictos que ello implica. Porque hay diversidad de miradas, porque existen intereses confrontados, porque hay distintos puntos de vista que no han encontrado todavía una canalización a través del consenso social.
Es una perspectiva para tener en cuenta, y se debe trabajar seriamente en esta propuesta, porque la misma apuesta a la relevancia política – cultural del tema, como uno de los caminos de superación de los dilemas planteados, que considera que solo puede lograrse desde el ´´ cambio popular ´´.
Las categorías conceptuales que sustentan este proyecto se hacen eco de las ideas de ALFARO, Rosa Maria que afirma lo siguiente:
´´ Las propuestas de cambio no son hoy sostenibles si no se adhieren a una utopía universal por la igualdad y la representación, por el desarrollo y la democracia ´´. Dicha autora además sostiene que:
a)´´ La comunicación es más que los medios de comunicación. La comunicación es comunicación humana, es cultura que se hace en lo cotidiano, y no se agota en los soportes tecnológicos. Es producción, negociación e intercambio social de sentidos ´´.
b)´´ Los medios no son exclusivamente los grandes multimedios. Existen un sin número de redes que atraviesan y constituyen el tejido social, que construye otra comunicación y que desarrollan agendas distintas a las de los grandes medios. Hay que explorar este espacio para no pensar la comunicación en relación al desarrollo desde la óptica del neoliberalismo ´´.
c)´´ La comunicación es un derecho humano irrenunciable ´´.
Por ello, a todos, nos corresponde trabajar para que esta idea de comunicación se garantice. No hay democracia sin comunicación. No hay desarrollo posible sin comunicación democrática y, hoy por hoy, ello exige trabajar en bien de la democratización del espacio público de los medios, cada vez más concentrados en pocas manos. Si no lo hacemos afectivamente corremos el riesgo de que todo lo demás sea un discurso carente de verdadero fundamento.

Descripción del proyecto:
Lo que se pretende lograr a través de este medio, es ajustar los sistemas de equilibrio, a través de una adecuada difusión de la información, aminorando las desigualdades que existen entre los diversos sectores de la comunidad de Libertador y su zona de influencia.
En consecuencia, es tratar de lograr que todo ciudadano tenga oportunidad de conocer todas las realidades, que pueda incursionar a través de la reflexión, y con posibilidades de poner en evidencia sus pensamientos y proyectos.
Desde esta concepción se promoverá la participación y el protagonismo de todo ciudadano de diferentes sectores, tanto familiares, sociales, educativos como políticos, entre otros.
En definitiva, este medio de difusión tratará de precisar aspectos centrales de la problemática de la trama educativa, sociocultural y política donde se insertará, sumando esfuerzos para buscar explicaciones de la complejidad de la misma, con el fin, la idea o el anhelo de cambio en función de una sociedad más justa.
Asimismo, esto implica una gran responsabilidad, que tiene que ver con la misma comunicación, todo ciudadano tiene derecho a estar conectado con lo que sucede en su entorno, en su región y con el mundo para poder tomar decisiones significativas para su vida, para su familia e incluso para la sociedad donde vive.
Con todo lo dicho hasta ahora, es importante concluir con la gran motivación de la elaboración de este proyecto, que es: potenciar el desarrollo de una sociedad inteligente que asuma un rol protagónico por encima de la contingencia de las necesidades coyunturales, sin desvinculación con los procesos y las prácticas sociales y políticas.
La idea de organizar una radio con las características señaladas, ya parcialmente definidas precedentemente, tiene un origen marcado por el tiempo, con diferentes intentos, participando como periodista en diferentes radios de la zona. Siempre se buscó consolidar esta idea, pero sin éxito.
Las razones del fracaso de no afianzar efectivamente la participación en esos medios es debido a que no se compartía el modelo, la esencia de la participación y la pluralidad en la comunicación.
Esta idea se origina a partir de los siguientes rasgos sustanciales:
•Defensa de la pluralidad del espacio público de información.
•Autocomprensión y difusión de las diversas necesidades que tienen los diferentes actores sociales.
•Protección por el bien común.
•Respeto por el intercambio, puntos de vista, las tácticas de la palabra y el juego del diálogo, la interlocución y la escucha.
•El desarrollo, entendido como el horizonte de un proyecto socialmente consensuado de planes, de iniciativas plurales y diversas de los distintos fragmentos sociales, necesita de la comunicación y de un medio pluralista.
•El sistema de medio debe recomponer la relación comunicativa entre los diversos sectores sociales y políticos.
•El protagonismo de todos las esferas sociales exige también democratizar el sistema de medios, para que la tarea comunicativa se desarrolle como tal.
•Se debe garantizar el acceso equitativo a todos los niveles sociales al sistema de información, para comunicar toda producción para su uso social.

Objetivos:
General:

•Democratizar el sistema de medios es indirectamente democratizar el poder en la sociedad bajo el slogan: “ser protagonistas como sujetos concretos constructores de su propia historia, con capacidad transformadora de los acontecimientos y de las cosas que nos rodean en beneficio de las generaciones actuales y del futuro, por encima de los acontecimientos coyunturales”.

Específicos:
-Concientizar sobre la importancia de la democratización del sistema de medios, para que el sujeto democrático se construya desde la comunicación.
-Precisar a través de la investigación de las problemáticas de la trama educativa, sociocultural y política con el fin de promover el cambio en función de una sociedad más justa.
-Ajustar los sistemas de equilibrio, a través de la difusión de la información, difundiendo las diversas necesidades que tienen los diferentes sectores sociales en pos del bien común.
-Recomponer la relación comunicativa entre los diversos sectores sociales y políticos defendiendo la pluralidad del espacio público de información.
-Debatir ideas y proyectos que trasvasen lo coyuntural, en búsqueda de un desarrollo social, cultural, educativo y político con visión pluralista, y una mirada hacia el futuro.
-Reivindicar el intercambio, las formas operativas y legales que garanticen el acceso equitativo a todos los niveles sociales al sistema de información, para comunicar toda producción para su uso social.
-Ser protagonistas como sujetos concretos constructores de su propia historia, con capacidad transformadora de los acontecimientos y de las cosas que nos rodean en beneficio de las generaciones actuales y del futuro.
-Promover la participación y el protagonismo de todo ciudadano de diferentes sectores, tanto familiares, sociales, educativos institucionales como político.
-Trabajar desde la comunicación la relevancia política – cultural como uno de los caminos de superación de los dilemas planteados, para promover el ´´ cambio popular ´´

Evaluación:
Interna: los evaluadores son los ejecutores del proyecto con un seguimiento continuo de actividades (ex- ante: encuestas, recurrente y ex-post instrumento a confeccionar con todos los participantes).
Externa: El evaluador será el Municipio y SENA
Participativa: Tanto los ejecutores como los beneficiarios pueden realizar la evaluación

Bibliografía:
•Prieto Castillo, Daniel. Comunicación, Universidad y Desarrollo. Investigaciones de la Plangesco. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. 2000.
•Prieto Castillo, Daniel. Comunicación y percepción e las migraciones. Ediciones Serval – UNESCO. Barcelona. 1987.
•Prieto Castillo, Daniel. Diagnóstico de Comunicación. Edic. CIESPAL QUITO. 1988.

Última modificación: 16 de mayo de 2008 a las 03:05
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.