Fm Pueblo 104.5 Mhz Libertador - Corrientes

http://fmpueblo.radioteca.net

Educación -Internacional-

Profesores argentinos en México -Distrito Federal-

Fecha de publicación: 22 octubre, 2008

¿Dónde estamos? Ciudad de México Distrito Federal.
Es una ciudad imponente, que impresiona al caminante. Según las leyendas Ciudad México, o México Tenochtitlan, se fundó en una pequeña isla en medio de un lago donde en 1325 los antepasados de los temibles aztecas vieron un águila sobre un cactus, o nopal, comiéndose una serpiente; escena que vemos representada en el centro de la bandera mexicana. Tal isla se encontraba en donde hoy está el centro de la ciudad. Allí fue donde los aztecas edificaron sus pirámides.

México habiendo sido muy dichoso en yacimientos de oro y plata, desde que Cortés arribó en Veracruz fue una de las posesiones más codiciadas del Imperio Español. Concediéndole, y también para estar seguros que el metal no dejara de fluir, a la ciudad de México el título de sede del virreinato de Nueva España. Y sobre las pirámides los europeos construyeron sus palacios y catedrales.

Existe un lugar llamado Xochimilco, último refugio del lago que una vez cubría el valle donde hoy se encuentra la Ciudad de México. Según nos contaron, antes que los antepasados de los aztecas decidieran fundar su ciudad en esta región, ya habitaban aquí personas de la cultura Xochimilco. La conquista del lago comenzó con esta cultura y para lograr tal propósito usaron plataformas flotantes, o chinampas, en las que sembraban sus cosechas. Eventualmente las raíces se fueron afianzando al fondo del lago, llegando a convertirse en jardines semiflotantes. Entre las chinampas dejaron canales por los cuales se podían trasladar sobre botes o canoas. Es por esos canales donde aun se puede pasear y pasar un rato agradable. Sólo tiene que ir al embarcadero, a unos 20 kilómetros al sur del centro de México, y rentar una lancha o trajinera.

Un dato muy curioso es el nombre de México en sí. En el diccionario de la Real Academia Española vemos preferencia por escribir Méjico, sin embargo nos dijeron que en el nombre oficial del país y de la ciudad se escribe México. Pero la cosa no termina ahí. Nos dijo nuestro guía (en la visita a las pirámides) que realmente México se pronunciaba algo así como Méshico, la “é” teniendo cierta resonancia, profundidad, y siendo algo más larga de lo común.

Si seguimos analizando más podemos decir que, la Ciudad de México es el Distrito Federal, capital de los Estados Unidos Mexicanos y sede de los poderes federales de la Unión, de la que constituye una de sus 32 entidades federativas.

La Ciudad de México es el centro político y económico del país y es a su vez, la segunda metrópoli más grande del mundo, sólo después de Tokio, Japón. El Distrito Federal aporta una quinta parte del PIB Nacional de México. Ocupa una décima parte del Valle de México en el centro-sur del país, en un territorio que formó parte de la cuenca lacustre del lago de Texcoco. México, D. F. es la ciudad más rica y poblada del país, con más de ocho millones de habitantes en el 2005, y ocupa el segundo lugar como entidad federativa, detrás del estado de México.

En su crecimiento demográfico, la Ciudad de México fue incorporando a numerosos poblados que se encontraban en las cercanías. A mediados del siglo XX, su área metropolitana desborda los límites del Distrito Federal, y se extiende sobre 40 municipios del estado de México y un municipio del estado de Hidalgo, según la más reciente definición oficial de 2003 los gobiernos locales, estatales y federal sobre la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM). La ZMCM estaba habitada en el 2005 por 19.331.365 personas, casi el 20 por ciento de la población total del país. De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), para el 1.º de julio del 2007 se estimaba una población de 8.193.899 habitantes para la ciudad, y de 19.704.125 habitantes para toda la Zona Metropolitana. Actualmente la población total mexicana se eleva a 97.438.412 de personas (Censo Nacional de Población 2000)

El Área Metropolitana de la Ciudad de México ocupa el 8º sitio de las ciudades más ricas del mundo al tener un PIB de 315.000 millones de dólares que se duplicará para el 2020, colocándola en el séptimo sitio sólo detrás de Tokio, Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Londres y París.

La historia continuará...

Si quieres saber de nosotros puedes visitar la web en la página http://www.cneq.unam.mx y entra en el curso básico en Enseñanza de la Biología para formadores de profesores en ejercicio y luego entra en la sección Profesores/alumnos, ahí estan nuestras fotos.

Nora

Fuente: Radio Fm Pueblo 104.5
Última modificación: 22 de octubre de 2008 a las 08:10
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.