Fm Pueblo 104.5 Mhz Libertador - Corrientes

http://fmpueblo.radioteca.net

Deportes. Carreras

Un ídolo: Ayrton Senna da Silva

Fecha de publicación: 25 mayo, 2008

Ayrton Senna da Silva fue un piloto profesional de Fórmula 1. Nació en São Paulo (Brasil) el 21 de marzo de 1960 y falleció en competición en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola durante el Gran Premio de San Marino, el 1 de mayo de 1994.

Fue tres veces campeón del mundo, en los años 1988, 1990 y 1991. Logró también dos subcampeonatos, en 1989 y en 1993, los dos por detrás de su gran rival el francés Alain Prost.

Es considerado, por muchos, como el mejor piloto de la historia, esta opinión es unanime si el asfalto estaba mojado, nadie como Ayrton Senna era capaz de conducir a la misma velocidad que si el asfalto estuviera seco.

Trayectoria Deportiva:
A lo largo de su carrera ostentó casi todos los récords que se pueden conseguir en este deporte, * incluido el de mayor número de pole positions, que fue superado por el alemán, Michael Schumacher en el Gran Premio de San Marino de 2006, el 22 de abril.

Empezó a pilotar a los cuatro años cuando su padre Milton Da Silva le regaló un pequeño kart con un motor de un caballo de potencia. Su primera carrera fue en un kart a la edad de ocho años. Diría Senna: “Tenía sólo ocho años y la mayoría de los otros tenía 15, 18 e incluso 20. Las posiciones en la parrilla se determinaban por sorteo. Ponían unos papelitos con números dentro de un casco. Por ser recién llegado, fui el primero en coger un papel al azar. Saqué el número 1”. En karting compitió en los campeonatos mundiales de 1978 (sexto), 1979 (subcampeón), 1980 (subcampeón), 1981 (cuarto) y 1982 (14º). “El kart me proporcionó muchos momentos de placer y excelentes recuerdos contaba Senna, Nunca el pilotaje fue tan divertido como en kart. Allí aprendí muchas cosas. Mucho de lo que uso en la Fórmula 1 lo aprendí en kart” Desde ese entonces, ya usaba su particular casco amarillo con dos líneas, una verde y una oscura. Es precisamente a bordo de un kart donde Ayrton aprendió esa precisión para pilotar en lluvia, ya que en un principio no era un piloto óptimo en estas condiciones. Posteriormente participó en la Fórmula Ford británica. En la que fue campeón. En esos tiempos ya era observado por Frank Williams, quien sería su último jefe de equipo en la Fórmula 1.

El equipo donde debutó en la Fórmula 1 Ayrton fue Toleman, para después competir desde 1985 hasta 1987 en Lotus, desde 1988 hasta 1993 en McLaren y en 1994 en Williams.

Su primer podium fue en el Gran Premio de Mónaco de 1984, bajo una intensísima lluvia. Ayrton partió desde la decimotercera posición en la parrilla y logró alcanzar la segunda posición detrás de Alain Prost en una carrera atípica que solo duró 31 vueltas. El propio Alain Prost confesó en esa carrera que si hubiese llegado Ayrton a alcanzar su coche, éste le hubiese dejado pasar, ya que Ayrton ese año no tenía opciones de disputar el mundial.

En 1985 partió hacia Lotus donde logró 6 victorias en 3 años, y luchó por el campeonato en 1987 gracias a Satoru Nakajima, que bloqueaba los coches que le querían adelantar, y a veces echaba de pista a los Williams. A pesar de los grandes esfuerzos del equipo, perdió el campeonato en Jerez. Curiosamente Satoru Nakajima ha sido uno de sus mejores amigos en la Fórmula 1, se respetaban mucho.

Ganó su primera carrera en 1985 en el Circuito de Estoril, en Portugal, bajo una lluvia torrencial, cuando militaba en el equipo Lotus. Esta victoria dejaría claro que se iba a convertir en uno de los mejores pilotos de todos los tiempos sobre superficies deslizantes. Él mismo era capaz de correr en lluvia con neumáticos de seco, como se demostró en el Gran Premio de Bélgica de 1992.

Senna también demostró la falta de piedad en la pista con sus rivales, como ocurrió en el Gran Premio de Japón de 1990 en el cual Ayrton Senna golpeó el coche de Alain Prost, quedándose ambos pilotos fuera de carrera. Un año antes, en este mismo circuito, hubo un incidente similar entre Senna y Prost, Prost cerró el paso de Senna en la curva Casio mientras este último lo adelantaba y los dos monoplazas colisionaron, Prost se retiró de la carrera pero Senna continuó, adelanto a Nanini y se alzo con la victoria para posteriormente ser descalificado por el director de la prueba debido a que después del choque cortó una curva.

A pesar de esto, Ayrton Senna es considerado como uno de los pilotos con más talento, inteligente y carismático de la historia del automovilismo. Pocos pilotos en la Fórmula 1 pudieron establecer una relación tan estrechamente íntima, personal y cercana con sus coches de carreras.

Prueba clara de ello fue el Gran Premio de Europa de 1993 disputado en el circuito de Donington Park en el que Senna partía de la 3ª fila, y en el que adelantó a los cuatro coches que le precedían en la primera vuelta con un coche muy inferior y rebasando a pilotos como Michael Schumacher, Damon Hill o al campeón de aquella temporada Alain Prost. En aquella carrera bajo otro aguacero Senna dio una exhibición doblando a todos los pilotos excepto a Damon Hill.

1 – Ayrton SENNA – [McLaren-Ford Cosworth]__(76 vueltas) [1h 50m 46.570s (165.603 km/h)]

2 – Damon HILL – [Williams-Renault]__(76 vueltas) [1h 52m 09.769s (+1m 23.199s)]

3 – Alain PROST -[Williams-Renault]__(75 vueltas)

Carreras memorables

  • GP Monaco 1984: Bajo la lluvia, y a bordo de el modesto Toleman Hart realizo una gran actuacion. Supero a pilotos que conducian bolidos superiors al suyo. Pudo haber sido su primer logro en F1, pero llego segundo tras suspenderse la competencia en el momento en que Senna iba por el McLaren de Alain Prost.

  • GP Portugal 1985: Consigue su primer exito en F1 bajo la lluvia de Estoril. Ayrton manejaba un Lotus impulsado por un motor turbo de la casa francesa Renault.
  • GP Japon 1988: Realiza una heroica remontada y gana la carrera y el titulo de ese año, a bordo de un McLaren- Honda.
  • GP Japon 1989: En su lucha por el bicampeonato con Alain Prost, ambos colisionan en la Chicana Casio de Suzuka. Prost abandona y Senna regresa y gana la carrera. Fue desclasificado y Prost se llevo el titulo.
  • GP Japon 1990: Tras el inicio de la competencia Ayrton choco a Prost y su Ferrari en la primer variante. Ambos abandonan y Senna vuelve a quedarse con el titulo.
  • GP Brasil 1991: Senna ganaba con comodidad, pero su McLaren se ve afectado por un problema en la caja de velocidades. Esto motiva a que Senna realice un enorme esfuerzo fisico para meter los cambios. Gano la competencia, pero bajo de su auto exhausto y al borde del desmayo.
  • GP Monaco 1992: Ganaba la carrera, pero perseguido por Nigel Mansell y un Williams- Renault claramente superior a su McLaren.El brasileño soporta todos los ataques del britanico por varias vueltas y se lleva la carrera.
  • GP Europa 1993: Tras largar sexto,en la primer vuelta supera a 5 autos y consigue el primer puesto. Gano con autoridad con un auto inferior a los Williams en el circuito de Donington Park, pero lo hizo con el piso mojado y bajo la lluvia.

Accidente Mortal
Gran Premio de San Marino, en Imola el 1 de mayo de 1994, a la altura de la famosa curva de Tamburello, en la vuelta número 7, tras un aparatoso accidente en la salida y al reanudarse la carrera, el monoplaza Williams Renault FW16 de Ayrton Senna se estrelló, a mas de 300 km/h, mientras una de las ruedas de su monoplaza le golpeaba la cabeza a gran velocidad. Tras el accidente, Senna, con serias heridas en el cráneo, yacía inconsciente mientras la carrera era abortada y las asistencias médicas se acercaban hasta el vehículo. Fue necesario hacerle una traqueotomía en el mismo circuito hasta que, minutos más tarde, fue trasladado en helicóptero al hospital de Maggiore de Bolonia, donde permaneció en coma algunas horas. Poco después se produjo su muerte. Esa carrera la acabaría ganando Michael Schumacher.

Este hecho ocurrió un día después de que otro piloto, el austríaco Roland Ratzenberger, falleciera durante las pruebas de clasificación en la curva Gilles Villeneuve. El día mismo de la carrera se vio a Senna muy contrariado y sin ganas de correr por dicho hecho trágico pero, en cumplimiento de su deber, terminó vistiéndose de ídolo de multitudes.

Mucho se ha discutido acerca de la causa del accidente y del motivo de su muerte. Recientemente, la investigación llevada a cabo por National Geographic determinó que la causa del accidente fue el efecto suelo en mitad de la curva que hizo que Ayrton perdiera el control de su auto, al contrario de la teoría generalizada que hablaba de la rotura de la dirección. Lo que acabó con la vida de Ayrton no fue la desaceleración brutal, que resistió, sino que con el accidente la rueda fue a impactar contra su cabeza, dañándole de forma irreversible, aunque aguantaría vivo cuatro horas más.

Su ataúd fue llevado por las calles de São Paulo en un coche de bomberos, seguido por más de dos millones de personas. Fue enterrado, con honores de jefe de Estado, en el Cementerio de Morumbí, de dicha ciudad brasileña. A su funeral acudieron pilotos de la talla de Jackie Stewart, Alain Prost, Emerson Fittipaldi y Ron Dennis.

Frases de Senna:

  1. Todos los años hay un campeón, pero no siempre hay un gran campeón”
  2. “Mis rivales no me quieren porque mi pecado es ser veloz”
  3. “Los pilotos somos, para la gente, más un sueño que una realidad”
  4. “Correr, competir, lo llevo en la sangre, es parte de mí, es parte de mi vida”
  5. “Las carreras son excitantes, pero también peligrosas”
  6. “Cuando yo era chico, Fittipaldi fue mi héroe y ejemplo”
  7. “El segundo es el primero de los perdedores”
  8. “Yo no tengo ídolos, lo que admiro es la dedicación, el trabajo y la competencia”
  9. “En lo que digo respecto al empeño, al compromiso, al esfuerzo, a la dedicación, no existen términos medios. O usted hace una cosa bien o no la hace”
  10. “Si quieres ser bien sucedido, necesitas tener una dedicación total, buscar tu último límite y dar lo mejor de ti mismo”
  11. “El kart me dio muchos momentos de placer y excelentes recuerdos. Nunca un pilotaje fue tan divertido y allí aprendí muchas cosas. Muchas cosas que uso en la F1 son provenientes de lo aprendido en los karts”
  12. “Si llegué donde llegué y conseguí hacer todo lo que hice, fue porque tuve la oportunidad de crecer bien, en un buen ambiente familiar, de vivir bien, sin problemas económicos y de ser orientado en el camino correcto en momentos decisivos de mi vida”
  13. “No puedo justificar bajo ninguna razón llegar en segundo lugar”
  14. “Lo importante es ganar. Todo siempre. Esa historia de que lo importante es competir no pasa de ser demagogia”
  15. “Él (Dios) es el dueño de todo. Le debo la oportunidad que tuve de llegar a donde llegué. Muchas personas tienen la capacidad, pero no tienen la oportunidad. Él me la dio a mí, no sé por qué. Sólo sé que no puedo desperdiciarla”
  16. “Nunca tengo en cuenta la posibilidad de un accidente, pero el miedo es una cosa constante en mi día a día”
  17. “Hoy gusto mucho más de los niños de lo que gustaba de ellos hace dos años atrás (como ejemplo). Basta cambiar una mirada, un gesto, una sonrisa (con ellos)”
  18. “Tengo miedo de la muerte o del dolor, pero convivo con eso. El miedo me fascina”
  19. “No sé conducir de otra forma que no sea arriesgada. Cuando tengo que sobrepasar, sobrepaso. Cada piloto tiene un límite. El mío es un poco arriba del de los otros”
  20. “Soy un joven que sacrificó mucho de su propia existencia por las carreras. Pienso en esta profesión desde que era un niño; di todo de mí y creo que la amo más que cualquier otro. Por eso hasta cuando esté corriendo lo haré solamente para vencer. Sólo pararé en el día en que perciba que estoy andando un décimo más lento de lo que podría”
  21. “Pueden ser encontrados aspectos positivos hasta en las situaciones negativas y es posible utilizar todo eso como experiencia para el futuro, sea como piloto, sea como hombre”
  22. “No puedo vivir en una isla de prosperidad, cuando estoy rodeado de un mar de miseria”
  23. (hablando de la muerte) “Ese día llegará, puede ser hoy o dentro de cincuenta años, pero la única cosa segura es que llegará”
  24. “Si en carrera lo tienes todo bajo control, es que no vas al límite”
  25. “Ganar una carrera es mucho más importante que ganar un millón de dólares”
  26. “Si una persona no tiene sueños no tiene razon de vivir, soñar es necesario aun cuando el sueño va mas alla de la realidad, para mi soñar es uno de los principios de la vida”
  27. “Cosas te traen a la realidad y te dicen lo frágil que eres, en el mismo momento que haces algo que nadie puede hacer, en el mismo momento que eres visto como el mejor, el más rápido, como alguien que no puede ser tocado, eres enormemente frágil, porque en un instante todo esto se va”
  28. “Si alguna vez tengo un accidente que eventualmente me cueste la vida, espero que sea de un solo golpe. No me gustaría estar en una silla de ruedas. No me gustaría estar en un hospital sufriendo de alguna lesión. Si voy a vivir, quiero vivir plenamente, muy intensamente, pues soy una persona intensa. Arruinaría mi vida si tuviera que vivir parcialmente”

Frases sobre Senna: * Jackie Stewart: “ Senna fue uno de los más grandes talentos que han vivido en las carreras de autos” * Frank Williams: “ Su pérdida es imposible de cuantificar. Todos los que alguna vez lo conocimos, en cualquier circunstancia, sientes que has perdido algo muy especial” * Emerson Fitipaldi: “ La vida de Ayrton Senna es un ejemplo de dedicación y de amor a los deportes que pocos atletas han tenido a un nivel internacional. El mundo ha perdido el atleta más grande en la historia del automovilismo y yo he perdido un gran amigo. Las carreras de Grand Prix nunca serán las mismas sin Ayrton” * Nigel Mansell: “ Ayrton y yo compartimos algunas de las más emocionantes carreras que ha habido y es imposible de poner en palabras esta pérdida tan triste para el automovilismo. Yo me paralicé después de que Roland Ratzenberger muriera, y que Ayrton perdiera su vida al día siguiente formó un muy negro fin de semana. No habrá un piloto en el mundo que no sea afectado profundamente por estas noticias” * Nelson Piquet: “ Esta es una triste pérdida no sólo para el deporte, sino también para nuestro país. No hay nadie a su nivel en Formula 1. El fue el mejor piloto, muy determinante y es una tristeza perderlo” * Rubens Barrichello: “ Cuando llegué al centro médico después de mi accidente, la primera cara que vi fue la de Ayrton, con lágrimas en los ojos. Nunca había visto eso en Ayrton antes. Yo sólo tuve la impresión de que el se sentía que mi accidente había sido de él. El me ayudó en mi carrera y no puedo encontrar las palabras que describan su pérdida” * Michael Schumacher: “ Lo que ha sucedido es tan dramático y tan triste que ya no siento satisfacción por ganar” * Alain Prost: “Era mucho mas rápido que tu conduciendo el mismo coche y tan rápido que tu con un coche inferior” * Juan Manuel Fangio: “A él poco le importaba si el asfalto estaba mojado,lo suyo era volar y violar en un segundo todas las leyes de la fisica” * Niki Lauda: “Hay que ser claros: la Fórmula 1 es un deporte muy peligroso y debemos preguntarnos si todo esto tiene sentido. Para mí, no, sobre todo cuando dos pilotos mueren el mismo fin de semana. Senna era el mejor piloto que jamás ha existido. Lo sabía todo. Cuando un hombre así de grande, termina de esta forma, hay que interrogarse acerca de si esto (la categoría) tiene sentido…” * Louis Schweitzer: “Después de la muerte de Senna, de los accidentes de este fin de semana, me siento triste y apenado, como el resto del equipo. Un esfuerzo continuado había hecho que en varios años no se hubiesen producido accidentes mortales en la Fórmula 1. Esto nos recuerda que debemos suprimir los riesgos inútiles” * Giancarlo Minardi: “Hemos tenido mucha suerte durante muchos años y ahora la pagamos toda de un solo golpe” * Un niño brasileño: “Dios ha construido un circuito en el cielo y se ha llevado a Senna para que corra con él” * Diego Jaimes: “Para mí fue el mejor piloto de la historia” * Rubens Barrichello: “Yo pensaba que Ayrton era inmortal; si él ha muerto, que esperanza podemos tener nosotros” * Frank Williams: “Nuestro equipo podra reemplazar a senna la formula 1 no” * Roberto Baggio: “Estaba seguro de que iba a marcar gol, Tafarel (el portero de Brasil) se tiraría a un lado porque siempre lo hace. Por eso decidí mandar la pelota por el centro. Nunca fallo en los penaltis, y aún no consigo entender cómo pude fallar aquel, todos los Brasileños dicen que fue el mismísimo Ayrton Senna que desvió la pelota desde el cielo, quién sabe tal vez estén en lo cierto…...”

La Fundación:
En Enero de 1994, se creó el personaje de dibujos animados “Senninha”, en la ceremonia estuvo presente el propio Ayrton. Después se fundó el Instituto Ayrton Senna, que se encarga de ayudar a niños desfavorecidos en Brasil con proyectos educacionales, deportivos, medioambientales y de salud. La imagen de “Senninha” está en cuadernos escolares, camisetas, juguetes, etc. En la que gran parte de esas ventas van a los proyectos del Instituto. El lema de la fundación es “todos tienen el potencial para ser un vencedor”, en clara alusión de darle la posibilidad de desarrollar sus potencialidades a los niños que no poseen medios económicos en su amado Brasil. Todos los años se realiza una maratón en São Paulo en la que se recauda fondos, organizada por la misma fundación que preside su hermana Viviane. La maratón recibe como nombre “Ayrton Senna Racing Day” y es un evento de importancia en Brasil.

Homenajes:
Además de las múltiples ceremonias que rememoran a Senna, también se ha hecho una estatua de él en Imola. En el circuito de Interlagos hay una curvas en forma de “S” que recibe el nombre de “S de Senna”. Y en Brasil hay una carretera muy importante en San Pablo que tiene su nombre, así como múltiples parques y monumentos con el nombre del tricampeón mundial en todo Brasil. Actualmente en todos los Fórmula 1 que fabrica Williams llevan en el aleron delantero la “S” de Senna bien adelante donde le gustaba estar a Ayrton.

Senna tiene 2 estatuas y 1 estatua de la FIA con su rostro en homenaje.

En la curva Tamburello (donde murió) la parte de atrás del muro tiene banderas, nombres de fanaticos de todas las partes del mundo, y otros recuerdos más, como flores y fotos, todos los años los aficionados van al muro a rendirle homenaje.

Última modificación: 25 de mayo de 2008 a las 08:05
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.